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                                    ¿Que es educación?

Es el proceso de formación integral de los individuos, destinado a desarrollar la capacidad física, intelectual y emocional; de acuerdo al entorno sociocultural donde este se desarrolle. El proceso formativo de la educación,  también toma en cuenta los medios de producción existentes y lo que han de venir en un futuro cercano,  por lo que la educación debe tomar en consideración los modos de producción  de cada sociedad.

La educación en la república dominicana ha pasado una serie de transformaciones en los últimos 10 años: desde el punto de vista estructural, pero no humana;  ambiental, pero no saludable; estratégicas, pero no pedagógicas.  Por lo que las personas razonables viven cuestionándose acerca del verdadero objetivo que persigue la educación dominicana.  

En épocas en que la educación era tradicional en la república dominicana , la educación existente  preparaba a los individuos para servirle a la sociedad; especialmente a las personas que tenían una  alta jeraquia  social, empresarial, política y religiosa.  Esto era un hecho bochornoso para la educación existente porque encasillaba al individuo en un proceso de formación planificado, osea, el individuos estaba destinado a no desarrollar otras capacidades que le permitan pensar y analizar con cierta autonomía y libertad.   Sin embargo,  en los momentos actuales la formación de los individuos es diferente, pero paralela al sistema tradicional; ya que la educación no se esta enfocando en formar individuos serviles, pero tampoco autónomo.  Esto es así, debido a que nuestro sistema educativo obliga al estudiante a cumplir con algunas actividades que no son significativas para el o para ella, sin embargo, la parte mas significativa para el estudiante no se la están desarrollando, que son:  
1- Los valores: el amor, el respecto, la veracidad de las cosas, la empatia,  el cooperativismo,  etc.
2- La evaluación formativa: la coevaluacion, autoevaluacion, heteroevaluacion; donde estas sean continua y sistemática para la posterior corrección de las actividades del alumno.   
3- El desarrollo del lenguaje del alumno, donde se articulan todas las asignaturas, priorizando en este sentido la lengua española.
4- La adaptación de los principales enfoques pedagógicos y didácticos usados en países donde la educación esta muy desarrollada, al entorno sociocultural y ambiental de nuestro país. 
5- Los docentes deben saberse conducir en el aula como orientadores,  los protagonistas en las actividades que se realizan en el aula, son los estudiantes.

Estas sugerencias son de índole subjetiva,    gracias por su atención.


                                                                                                                                     Osmalto Almonte 













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